sábado, 19 de mayo de 2012

Poniendo Toda Diligencia II (contra la Apostasía)


"vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento, al conocimiento, dominio propio; a dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros ya abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo"
2a Pedro 1:5-8

El camino del Señor es descrito como un camino angosto, lo cual da una idea de dificultad. La fe no es algo natural en el hombre, al menos no la fe en Dios, los hombres pueden creer en muchas cosas pero la fe en Dios en un DON, es un regalo, se otorga por gracia y se ejerce durante todo el camino. La fe constituye el fundamento de nuestra vida espiritual. Cuando pensamos en la espiritualidad podemos tener ideas muy fantasiosas al respecto, muchos piensan solo en lo sobre natural otros en lo racional, pero la verdad es que hay un poco de ambas cosas. La fe no es algo sino que es una condición espiritual, creer de corazón es la manera como el libro de romanos describe el acto que acompaña la "confesión de fe". Este término ha sido degenerado últimamente de manera que ha venido a ser algo muy "mágico" y que por serlo va desligado de las obras que deberían ser el resultado de la fe. Meditemos un poco en el primer término que emplea este pasaje.
Si cambiamos el concepto bíblico de la fe habremos cambiado el sentido a buena parte de lo pasajes importantes para nuestro andar en Cristo. ¿Eres cristiano? entonces debes crecer en la fe o más bien crecer SOBRE la fe.
¿Que es creer? la fe es un canal, no es el fin sino el medio, por ejemplo, cuando tenemos hambre, esta viene a ser el medio de alertarnos e impulsarnos a buscar el alimento, nadie se queda quieto cuando siente hambre, pero, el hambre se calma con el pan; de la misma manera, Cristo el pan de vida es el complemento de la fe, Cristo nos sacia completamente cuando por fe le buscamos y en consecuencia (ya que es imposible que uno busque a Cristo y no le halle) le hallamos. Somos salvos por gracia, por medio de la fe.
La fe es el fundamento de nuestra vida espiritual, somos edificados sobre el fundamento de la fe en Jesucristo. Nadie puede poner otro fundamento, pero, somos responsables por lo que sobreedificamos, especialmente cuando enseñamos la palabra de Dios. La principal piedra del angulo, escogida y preciosa es Jesucristo, sobre el y en relación a el se edifica todo lo demás. La persona de Cristo, su obra, su carácter y oficios deben ser temas de constante estudio en tu vida si es que tu vida espiritual va a estar conformada a el. Muchos Cristianos pierden de vista que la conformidad a Cristo es nuestra regla de medir nuestro crecimiento espiritual, la opinión del pastor o maestro puede ser muy subjetiva pero la declaración de la escritura es objetiva y concluyente en cuanto al testimonio del cristiano. PRESTA ATENCIÓN A LA VERDAD, no te dejes guiar por fantasías provenientes de sueños y otras cosas semejantes a estas pues tu crecimiento espiritual está relacionado al fundamento el cual es Cristo y tu vida espiritual estará derecha o no según este conforme a Cristo o no.
La fe es lo que se sobre edifica, tiene que ver con el testimonio delante de los hombres, cuando la Biblia te dice que debes estar preparado para dar razón de la esperanza, esto es justamente para declarar CUAL ES TU FE. Andamos por fe, no por vista, y este andar por fe está determinado por el entendimiento y aplicación de la palabra de Dios.
La fe es nuestro escudo, ella nos permite resistir los ataques de satanás, quien a pesar de haber sido derrotado por Jesucristo en la cruz aún permanece luchando contra todo el que adora a Dios y esta es una realidad palpable a la luz de la fe. No hay crecimiento que no implique una lucha constante contra los apetitos de la carne que se oponen y luchan en nuestra alma para tener el control de nuestras decisiones.
Podemos continuar con otras definiciones en cuanto a la fe pero, por ahora esperamos que esto baste para establecer un punto fundamental en este planteamiento: QUE ES NECESARIO ESFORZARNOS.
Una de la debilidades de los cristianos de hoy en día está en las grandes facilidades para todo, tenemos la Biblia completa y en la mayoría de los países en el propio idioma, también tenemos acceso a lugares de adoración con mucho lujo y comodidad hasta el punto que en algunos lugares ni siquiera la Biblia es necesaria ya que se proyectan los textos y enseñanzas, tenemos libertades amplias en la mayoría de los países para congregarnos y en muchos países la persecución religiosa parece ser cosa del pasado, pero, ¿Hemos mejorado? NO, todos es demasiado práctico, y la fe debe ser un asunto de constante atención.
Cuando hablamos de la fe, hablamos de una fe que mueva árboles y montañas, una fe que sea un verdadero escudo en medio de la dificultad, una fe que alcance a otros, una fe que sea el resultado de la meditación y la reflexión. Este género, definitivamente, no sale sino con oración y ayuno. Dijeron los discípulos: AUMENTAMOS LA FE.
La fe no es cuestión de cuanto tienes sino que tengas algo y que sobre todo la fe te tenga. La fe tiene que ser el fundamento de la vida y es lo que dirige y perfecciona todo lo demás. Si no prestamos atención a la fe, las tentaciones y concupiscencias vendrán. Si no hay oración no hay fe, si no hay palabra de Dios en nuestro  corazón, estamos perdidos y no sabemos donde vamos.
Añadid a vuestra fe... la fe tiene que estar primero, luego añadimos lo demás, la fe tiene que ser la estructura de todo el edificación para que pueda servir de soporte en medio de la dificultad. Por medio de la oración y el estudio de la palabra de Dios y bajo la influencia del Espíritu Santo tu fe crecerá y podrás añadir lo que falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Efesios 4:29