sábado, 16 de junio de 2012

Poniendo Toda Diligencia V (Contra la Apostasía)

"vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento, al conocimiento, dominio propio; a dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros ya abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo"
2a Pedro 1:5-8

El tema de la apostasía sin duda que es controversial. Como Cristianos deseamos andar conforme a la voluntad del Señor, sin embargo, esto puede resultar verdaderamente dificil si no estudiamos la escritura y la vivimos. La apostasía es el resultado de escuchar otras enseñanzas y seguir otra doctrina que la que nos han enseñado desde el principio. Ser un apostata es mucho mas que una  práctica equivocada, es una vida que no glorifica a Dios, no se puede reflejar lo que Cristo es a menos que andemos como el anduvo. El andar de Cristo es nuestra regla, es en el espejo de lo que Cristo nos enseña que tendremos o no un buen testimonio delante de Dios y de las personas. Es cierto que no seremos juzgados por la conciencia de otros pero, no podemos negar que nuestra conducta implica una responsabilidad por la cual Dios nos pedirá cuentas. Dominio propio es una cualidad de carácter, esta cualidad es lo que deseamos desarrollar en nuestra vida ya que es muy útil y la Biblia nos anima a desarrollarla.


Dentro de las cualidades distintivas de un cristiano está el dominio propio o ser dueño de uno mismo. Cuando pensamos en dominio propio, no podemos evitar pensar en situaciones de conflicto, pero, esta no es la única tarea a desarrollar. Dominio propio es el resultado del conocimiento, es decir, si conocemos experimentalmente al Señor, esto nos permitirá tener mejores relaciones con todo lo que nos rodea. Es dificil tratar con las personas y es precisamente esto lo que trae muchos inconvenientes dentro de la iglesia. Tal vez usted ha experimentado el malestar que viene a nuestra vida cuando tenemos que enfrentar alguna dificultad personal.
Lo primero que debemos considerar es nuestra condición personal en cuanto a la salvación. ¿Eres salvo? entonces tendrás dominio propio, la paciencia, la bondad, la masedumbre, etc son cualidades que van creciendo en nosotros y las situaciones de conflicto hacen relucir nuestro nivel de compromiso. Entonces lo siguinete que debemos considerar es que todo viene de Dios, nada viene a la vida de un creyente sin un propósito, el tiene un plan en el cual somos favorecidos por su gracia y esta gracia es la que debemos aprovechar.
En tercer lugar debemos considerar el estado de la persona con la que estamos tratando, el mal testimonio abunda en esto. muchas personas dice ser salvos y no lo son y nos confunden por todo lo que están dispuestos a hacer. ¿Es un hermano? ¿Es inconverso? en cualquiera de los dos casos es nuestro deber amar a todos.
El dominio propio no se aprende en el aula y aunque lea 10 veces el mismo artículo, no entenderá a tener peciencia leyendo la Biblia sino en el trabajo diario. El dominio propio es un tesoro precioso ya que nos permite seguir adelante a pesar de las dificultades.
Lo siguiente que debemos hacer es considerar a Dios, El puede darnos lo que le pidamos, pero, es necesario tener fe en lo que Dios puede hacer. Dios bendice al que le busca y aborrece al que se aparta de él. Por ejemplo, muchos pastores buscan nuevos métodos para hacer crecer la iglesia entonces comienzan a buscar métodos y estrategias y muchos terminan apostatando de la fe siguiendo fantasías y sueños, esto es por fralta de, primero, conocimiento pero, segundo, dominio propio. El valor de la iglesia no está en la cantidad de miembros sino en la fidelidad de los mismos. Cosas como estas pueden llevarnos a tremendos errores por la falta de dominio propio.
Dominio propio tiene que ver tambien con hacer lo que Dios nos pide. No solo es una cualidad de caracter que obra negativamente sino tambien positivamente. Dominio propio es lo que tiene un hermano que busca almas para el Señor y persevera en ello, dominio propio es el resultado de conocer que todo está en la voluntad de Dios y esperar en el sin movernos de nuestra firmeza. Por ejemplo, un familiar nos acusa injustamente y nuestra primera reacción es entrar en el conflicto, pero, en lugar de ello esperamos en Dios y el resuelve todo lo que era ncesario.
Dejar de ser dueño de uno mismo para glorificar a Dios es el inicio de la apostasía, la ira, el engaño de la justicia propia y la auto indulgencia en cuanto al pecado hace que muchos esten cayendo de la gracia y entrando en la Apostasía. Amados hermanos no nos movamos de nuestra firmeza si otros yerran no nosotros para testimonio al mundo, para que crean en el Hijo de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Efesios 4:29